domingo, 14 de octubre de 2012

GASTRONOMÍA DE SAN ANDRES

GASTRONOMÍA DE SAN ANDRES

La gastronomía autóctona de Petén es distinta de otras regiones de Guatemala y forma parte de la identidad petenera Algunos de los platillos típicos solo son degustados por la población local, en sus casas y durante algunas celebraciones.
Tamales Peteneros, Bollitos de Chaya, Pescado Petenero, ltzites, Ixpelón, lxpasáa, Empanadas de Xiquinchée, Conservas de Chìe (nance).




Medicina Tradicional
Las prácticas medicinales tradicionales son comunes y altamente efectivas. Los curanderos que se encuentran en todos los pueblos y aldeas, se dedican a sanar todo tipo de enfermedades parasitarias, curan también las picaduras de animales ponzoñosos y serpientes, alivian los males del cuerpo y los del alma, convirtiéndose así en médicos brujos, curan el "mal de ojo", el susto, la caída de la mollera y enfermedad de mayor frecuencia.


Producción
Los habitantes de algunas de las comunidades se dedican a diferentes labores, tales como del látex, recolección de xate, recolección de pimienta, venta de frutas como: mangos, jocotes, guaya y otras frutillas provenientes del bosque.

Agricultura
Son pocas las personas que se dedican al cultivo de granos, dentro de las cosechas a realizar están elotes, camotes, yuca, macal, plátanos, maíz, fríjol naranja.

Turismo
El municipio cuenta con muchos atractivos turísticos. Una actividad derivada del turismo que genera ingreso a las familias de la cabecera municipal es el servicio que se brinda en la Eco-escuela de español, esta actividad beneficia a familias locales, quienes hospedan a los estudiantes, y a maestros quienes imparten las clases.
Además se están realizando tours a algunos sitios arqueológicos con los que cuenta el municipio, por ej. El Mirador, al Parque Nacional Laguna del tigre donde durante el viaje pueden conocer algunos sitios arqueológicos como el Perú Waká, Yalà y la estación biológica de la Guacamaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario