domingo, 14 de octubre de 2012

HISTORIA DE SANTA ANA

HISTORIA DE SANTA ANA

Aunque la fecha oficial de fundación del municipio data del año 1840, se cree que el pueblo de SantaAna, está comprendido entre los que fundara el gobernador de Petén, Maestro de campo Juan AntonioRuiz y Bustamante en el año de 1708.Los primeros habitantes del lugar fueron indígenas de la etnia Muzul, a los que posteriormente se lesfueron agregando personas proveniente de otros lares como de Santo Toribio y Dolores, cabe mencionar también que fue poblada por emigrantes provenientes de Yucatán, Chiapas, hechos que se reconocenpor la existencia de apellidos que existen en estos estados mexicanos, tales como Luna, Mejía, Salazar,Miss, Quixaj, Quixchán. Que ya son considerados originarios del municipio. Los habitantes de Santa Ana,están formados por mestizos y algunos mexicanos establecidos hace ya algún tiempo.El primer asentamiento se dio en la sabana de Ixpone o itsponé, lo que hoy se conoce como Santa Ana,Vieja. Como testimonio de este hecho se puede observar en el lugar un corral de piedras y las ruinas decalicanto de lo que fuera la casa del cura reductor.El segundo asentamiento se dio en el Barrio Buena Vista, que, según informaciones de personasmayores del lugar fue en el año 1890. como señal del segundo asentamiento o traslado existe un aljibeconstruido de calicanto que surtía de agua potable a los moradores; el aljibe estaba rodeado de un pretilacanalado donde corría agua para que tomara el ganado que tenía el propietario del lugar don LeandroMéndez. De este perfil solo queda parte del cimiento a lado norte del aljibe había un horno grande.En su parte interior, en las paredes, habían dibujos de un gallo y animales silvestres, así como tambiéndibujos de mujeres; Esto fue destruido cuando empezó a llegar gente de otras latitudes pues creían queel aljibe era un pozo maya que contenía riquezas arqueológicas. En aquel tiempo cada domingo, elencargado de la iglesia tocaba las campanas por orden del intendente municipal, avisando a loshabitantes que era día de ir a buscar agua al aljibe; en ese entonces daban de tres a cuatro latas demanteca (5 galones por lata) por familia, para que se abastecieran del vital liquido. El aljibe mide 3metros de profundidad por 10 mts. De ancho y 15 metros de largo, que ahora esta lleno de piedra ybasura.El origen del nombre Santa Ana, cuentan los ancianos, data de la época en que una señora de origenmexicano trajo esta imagen al pueblo de Itsponé en el año de 1837.

Y se le construyó una iglesia hecha de pared de colocché, forrado con tierra blanca y cal, que eran lasconstrucciones de esa época, el techo era de guano y piso de tierra blanca apelmazada con ventanas ypuertas de madera; dicha iglesia era pequeña por lo que el padre reductor vivía en una finca los vecinosde esa época bautizaron con el nombre de Santa Ana, al pueblo en honor a nuestra señora Santa Ana,madre de la Santísima Virgen María.Cuenta la historia que: la imagen de nuestra señora de Santa Ana, se empezó a aparecer bajo un árbolde cholol o encino a 16 Km. al noroeste del primer asentamiento y a un kilómetro de la finca de donLeandro Méndez, (hoy buena vista); los trabajadores regresaban la imagen al pueblo ( hoy Santa Ana,Vieja) cada vez que esta se aparecía, pero al otro día volvía a aparecer bajo aquel árbol de cholol. Loshabitantes del pueblo se reunieron para ver quien era el bromista que se llevaba la imagen a ese lugar pero no hubo tal bromista. No fue hasta que los vecinos y trabajadores se dieron cuenta de que, cuandola imagen aparecía bajo el árbol sus pies estaban llenos de semillas de zacate y zarpa ( gotitas de agua)llegándose a la conclusión de que la imagen de nuestra señora Santa Ana, se iba caminando durante lanoche al lugar de las apariciones. En ese momento decidieron hacer una iglesia en el lugar y asentarse aun kilómetro de distancia, en el lugar conocido hoy como barrio Buena Vista y que había donado donLeandro Méndez. Esto constituyó al segundo asentamiento del pueblo Santa Ana. El árbol del chololestaba localizado en un cerro que se cree era un cementerio antiguo, ya que durante la construcción seencontraron huesos humanos que, por orden de los encargados de la iglesia y el intendente municipal sevolvieron a enterrar bajo el cimiento de la propia iglesia. Como el área en que ubicó el pueblo era muyfangosa, los vecinos decidieron trasladarse alrededor de la iglesia, dando lugar al tercer y definitivoasentamiento del pueblo de Santa Ana.Durante muchísimos años Buena Vista fue considerado como un caserío de Santa Ana, pero en el año de1991, pasó a ser un barrio de la cabecera municipal.SUCESOS RELEVANTES EN LA HISTORIA
1951.
Cuando era alcalde municipal don Rumualdo Salazar May, se construyó la primera fase del nuevoaljibe que se encuentra detrás de la iglesia católica.
1954
. Se inaugura el servicio de energía eléctrica estando presente el presidente Carlos Castillo Armas.El primer operador de la planta fue el señor Martín Gonzáles Trujillo, originario de San Francisco y vecinode Santa Ana, desde el año de 1937, dejando el puesto en el año de l987, cuando el servicio pasó amanos del INDE.
1963:
En ese año pasa la carretera por Santa Ana, el Coronel Oliverio Casasola mandó a balastar lascalles alrededor de la plaza central del pueblo hasta el cruce. Pero no quiso que la carretera pasara por la comunidad y por eso construyó la carretera a un kilómetro de Santa Ana.
1976
: Se inicia la introducción de agua potable, siendo alcalde don Santos Leopoldo Cache Moro.
1978
: Se inaugura el nuevo edificio de la iglesia construido por el FYDEP a solicitud de los vecinosquienes hablaron con el señor presidente Kjell Eugenio Laugerud García.
1987
: Cuando era el alcalde el señor Marco Tulio Miranda, el INDE introdujo el nuevo servicio de energíaeléctrica.
1988:
Se construye el edificio de la escuela de párvulos.
1991:
Introducción del servicio de telefonía por GUATEL, con un teléfono comunitario en casa de donRamón Julián Luna.
1992:
Se construye el edificio del Instituto de Educación Básica y se construye la calzada de ingreso a lacabecera municipal llamándose al barrio La Calzada o el cruce.

1993
: Se urbaniza el barrio la calzada y se introduce el agua potable.
1996
: se crea la primera plaza de la escuela del barrio
1997
: Se urbaniza buena parte del barrio Buena vista, se remodela el edificio del centro de Salud y seinauguran cuatro nuevas aulas de la escuela urbana construida por el FIS.
2000:
el Catastro Nacional que Coordina la UTJ-PROTIERRA, inicia sus trabajos en el municipioaperturando una oficina Catastral, que se encuentra a un costado de la Municipalidad.
2001:
En el mes de Septiembre, La Municipalidad de Santa Ana con el apoyo de UTJ-PROTIERRA, haceentrega de las primeras escrituras traslativas de dominio a más de 75 vecinos del municipio de SantaAna, Petén.
IINICIO DE LAS ACTIVIDADES DEL CATASTRO NACIONAL EN SANTA ANA:
El primero de octubre del año 2000, se iniciaron lasactividades del Catastro Nacional que coordina la UTJ-PROTIERRA, en este municipio, que de acuerdo a lainvestigación registral no existían un solo vecino quecontara con su título de propiedad debidamenteinscritos en el Registro de la Propiedad, la quecontaba únicamente era la Municipalidad comopropietaria de su ejido municipal
.
 Dentro de los aspectos sociales encontrados en elproceso catastral en el Municipio se pueden mencionar los siguientes:
-
 La autoridades municipales fueron una de las primeras en todo el departamento enapoyar el proceso catastral en el departamento (en cuanto a su ejecución)
Las autoridades municipales emitieron una ordenanza municipal en la cual en el lugar del acta de posesión del predio, se emitiera un carnet municipal con un costo de Q.85.00por predio, los vecinos protestaron pero actualmente lo están cancelando.
La municipalidad ha aprovechado el proceso catastral ya que ha implementado lacreación de más lotificaciones beneficiando a más de 1000 familias del municipio.
-
 La mayoría de la población acude a los eventos catastrales que se programan y conpuntualidad.
Se implementó en esta población las reuniones por barrios y la recolección dedocumentación.
La población del municipio de Santa Ana se encuentra distribuida por barrios.
-
Existe conflicto entre la población del barrio el centro y el alcalde municipal (político)
-
 La población tiene interés en hacer efectivo el pago del valor de su predio.
-
La mayoría de la población ha hecho entrega de la documentación requerida .
Se dieron conflictos por linderos entre los predios.
-
 Existieron conflictos por aperturas de calles realizadas por la municipalidad.
La población tiene bien identificado al personal del Proyecto.
La toponimia del área de la cabecera municipal es plana.

0 comentarios:

Publicar un comentario