domingo, 28 de octubre de 2012

MUSICA DE SAN JOSE

MUSICA DE SAN JOSE


MUSICA RELIGIOSA
 En la música de tipo religioso destaca la de Navidad, de las posadas, de Semana Santa y procesiones, etc.
Los Rezos y novenas.
Se integran en este tipo de folclore y consisten en oraciones y letanías religiosas quese efectúan conforme al santoral de la iglesia católica. Durante el año se rezan novenas dedicadas a diversossantos y vírgenes. Eje. A San José, a la Santa Cruz, al Niño de Atocha, la Semana Santa, la Novena del NiñoDios, etc.
La Procesión de la Santa Calavera y el Atol de Ixpazáa
. Este rito se realiza el 1 y 2 de noviembre yconsiste en que un joven carga una calavera humana en un plato hondo con el brazo izquierdo, mientras conla mano derecha sostiene una vela de cera negra. Le preceden tres personas, una carga una gran cruz demadera y las otras dos cargan dos candeleros con candelas también de cera negra. Antiguamente salían lastres calaveras, ahora únicamente sale una, además, los niños salían acompañar a la procesión por las callesde la ciudad con “calaveras”, confeccionadas de cidras, toronjas, y (ahora, hasta pelotas), vaciadas, con ojos,nariz y boca, adentro llevan una veladora encendida; ésta se sostiene con un alambre. Esta tradición ya se perdió. De noche las calaveras semejan espíritus en agonía y con hambre. Existe una famosa letanía quedice: “Ixpazáa pa’ mi calavera, Ixpazá pa’ mi calavera, el que no me da le da cagalera. El Atol de Ixpazáa eshecho de maíz negro o ixekú. Esta tradición no tiene nada que ver con la de Hallowen.
Elaboración de Nacimientos y Llevadera del Niño Dios
. Esta tradición consiste en confeccionar“Nacimientos”, los cuales, son arreglos simbolizando el lugar donde nació Jesús. Estos se construyen durantela Navidad, frente a ellos se entonan canciones tradicionales peteneras navideñas.
Las Llevaderas del Niño. C
onsisten en llevar a la imagen de un Niño Dios con cantos a la casa donde lo“robaron”.Después de esta entrega se realizan bailes. Esta tradición también se está perdiendo. Hace un par de añosse traía al Niño Dios” en una canoa de San Benito, pero ésta se volcó y algunos perecieron ahogados. En losúltimos años, únicamente se llevan unos tres “Niños”, informó don Angel de Jesús Tesucún.
Los Cantos Navideños.
Son los que se cantan para la Navidad y son dedicados al Niño Dios. Se entonanfrente a los nacimientos o durante las “Llevaderas de Niños”. Se realiza esta actividad del 15 al 24 dediciembre, así como, el Día de Reyes, 6 de enero. Existe música grabada profesionalmente con estos cantosnavideños y de posadas.
 Las Posadas.
Consisten en llevar en una procesión a San José y la Virgen María, acompañada éstaprocesión de una marimba y cantos navideños. Antes estas tonadas eran acompañadas de pitos de barro.Antes de que entren los santos se realiza una serie de peticiones a través de rezos y cantos. En el pasado, serealizaban bailes sociales después de la entrada de los santos a la “Casa del Día”. Antes, esta tradición secelebrada del 16 a 24 de diciembre, últimamente se ha revivido por el entusiasmo de la feligresía y ahoracomienza a celebrarse desde el 1 de diciembre.
El Baile de los Mascarudos.
Consiste en emular a los españoles que invadieron a los itzáes y los Cohuoj.Se realizaban estos bailes durante la Feria Departamental, del 10 al 21 de marzo. A la fecha, se ha perdidoesta tradición. Los mascarudos bailaban a los sones de música típica petenera. En otros lugares del país ledicen el Baile de los Moros
Las Canciones Populares
. Destacan: Tech Ma Ouhel de don Crescencio Romero, que aunque nativo deFlores fue alcalde de San José, entre otras, el Agua Tibia, El Chejée, Las Ilusiones, la Cerveza, Son lasMujeres, El Pozol, Si tú me Dieras el Si, Perlas de Oriente, A la Capotín, Oh Divina Mujer, etc. Estas piezasmusicales son interpretadas por la marimba “La Diosa del Amor” de don Tanish Burgos de San Francisco y lade Benito Poot de Santa Elena que son contratadas para la Feria Patronal de San José, etc. Todas estascanciones son populares en el área central de Petén. Entre las marimbas de antaño están las de Enrique Tzuly la de don Chevito Pinelo en los años cuarenta. Muchas canciones en maya itzaj se han perdido en el correrdel tiempo, así como, muchas que se entonaron en los campamentos chicleros. Actualmente perviven lastonadas de la Chatona, del Caballito, etc. Existen también canciones de rondas infantiles, que aún hoy en díase pueden rescatar.



0 comentarios:

Publicar un comentario