MUSICA DE SAN JOSE
MUSICA
RELIGIOSA
En
la música de tipo religioso destaca la de Navidad, de las posadas, de Semana
Santa y procesiones, etc.
Los
Rezos y novenas.
Se
integran en este tipo de folclore y consisten en oraciones y letanías
religiosas quese efectúan conforme al santoral de la iglesia católica. Durante
el año se rezan novenas dedicadas a diversossantos y vírgenes. Eje. A San José,
a la Santa Cruz, al Niño de Atocha, la Semana Santa, la Novena del NiñoDios, etc.
La
Procesión de la Santa Calavera y el Atol de Ixpazáa
.
Este rito se realiza el 1 y 2 de noviembre yconsiste en que un joven carga una
calavera humana en un plato hondo con el brazo izquierdo, mientras conla mano
derecha sostiene una vela de cera negra. Le preceden tres personas, una carga
una gran cruz demadera y las otras dos cargan dos candeleros con candelas
también de cera negra. Antiguamente salían lastres calaveras, ahora únicamente
sale una, además, los niños salían acompañar a la procesión por las callesde la
ciudad con “calaveras”, confeccionadas de cidras, toronjas, y (ahora, hasta
pelotas), vaciadas, con ojos,nariz y boca, adentro llevan una veladora
encendida; ésta se sostiene con un alambre. Esta tradición ya se perdió.
De noche las calaveras semejan espíritus en agonía y con hambre. Existe una
famosa letanía quedice: “Ixpazáa pa’ mi calavera, Ixpazá pa’ mi calavera, el
que no me da le da cagalera. El Atol de Ixpazáa eshecho de maíz negro o ixekú.
Esta tradición no tiene nada que ver con la de Hallowen.
Elaboración
de Nacimientos y Llevadera del Niño Dios
.
Esta tradición consiste en confeccionar“Nacimientos”, los cuales, son arreglos
simbolizando el lugar donde nació Jesús. Estos se construyen durantela Navidad,
frente a ellos se entonan canciones tradicionales peteneras navideñas.
Las
Llevaderas del Niño. C
onsisten
en llevar a la imagen de un Niño Dios con cantos a la casa donde
lo“robaron”.Después de esta entrega se realizan bailes. Esta tradición también
se está perdiendo. Hace un par de añosse traía al Niño Dios” en una canoa de
San Benito, pero ésta se volcó y algunos perecieron ahogados. En losúltimos
años, únicamente se llevan unos tres “Niños”, informó don Angel de Jesús
Tesucún.
Los Cantos Navideños.
Son
los que se cantan para la Navidad y son dedicados al Niño Dios. Se
entonanfrente a los nacimientos o durante las “Llevaderas de Niños”. Se realiza
esta actividad del 15 al 24 dediciembre, así como, el Día de Reyes, 6 de enero.
Existe música grabada profesionalmente con estos cantosnavideños y de posadas.
Las
Posadas.
Consisten
en llevar en una procesión a San José y la Virgen María, acompañada éstaprocesión
de una marimba y cantos navideños. Antes estas tonadas eran acompañadas de
pitos de barro.Antes de que entren los santos se realiza una serie de
peticiones a través de rezos y cantos. En el pasado, serealizaban bailes
sociales después de la entrada de los santos a la “Casa del Día”. Antes, esta
tradición secelebrada del 16 a 24 de diciembre, últimamente se ha revivido por
el entusiasmo de la feligresía y ahoracomienza a celebrarse desde el 1 de
diciembre.
El
Baile de los Mascarudos.
Consiste
en emular a los españoles que invadieron a los itzáes y los Cohuoj.Se
realizaban estos bailes durante la Feria Departamental, del 10 al 21 de marzo.
A la fecha, se ha perdidoesta tradición. Los mascarudos bailaban a los sones de
música típica petenera. En otros lugares del país ledicen el Baile de los Moros
Las
Canciones Populares
.
Destacan: Tech Ma Ouhel de don Crescencio Romero, que aunque nativo deFlores
fue alcalde de San José, entre otras, el Agua Tibia, El Chejée, Las Ilusiones,
la Cerveza, Son lasMujeres, El Pozol, Si tú me Dieras el Si, Perlas de Oriente,
A la Capotín, Oh Divina Mujer, etc. Estas piezasmusicales son interpretadas por
la marimba “La Diosa del Amor” de don Tanish Burgos de San Francisco y lade
Benito Poot de Santa Elena que son contratadas para la Feria Patronal de San
José, etc. Todas estascanciones son populares en el área central de Petén.
Entre las marimbas de antaño están las de Enrique Tzuly la de don Chevito
Pinelo en los años cuarenta. Muchas canciones en maya itzaj se han perdido en
el correrdel tiempo, así como, muchas que se entonaron en los campamentos
chicleros. Actualmente perviven lastonadas de la Chatona, del Caballito, etc.
Existen también canciones de rondas infantiles, que aún hoy en díase pueden
rescatar.
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