domingo, 28 de octubre de 2012

MUSICA DE FLORES

MUSICA DE FLORES


LA MÚSICA Y LOS MAYAS: Este desarrollo comienza desde que los mayas empezaron a fabricar sus primeros instrumentos de materiales perecederos, como palmas y madera, con los que construyeron pitos e instrumentos de percusión; seguidamente los construyeron de barro o cerámica. El Prof. Ramón Francisco Guerra Baños refiere que los mayas conocieron la escala cromática, es decir, toda la escala musical, como lo ha comprobado con las diversas notas de su colección de pitos mayas, antromorfos y zoomorfos. Entre los instrumentos mayas sobresalen: el tecomate, el tambor, o tunkul, las sonajas, los raspadores, las flautas de bambú y madera, el chinchín, el tun (antecesor de la marimba), los guacalitos, el ayote (garapacho de tortuga).En las crónicas de los misioneros españoles que visitaron Petén se recoge la música de los mayaitzáe. Can Ek, el máximo gobernante itzá, se hacía acompañar por un cuerpo de músicos cuando navegaba en el lago con sus canoas.
 
LA MÚSICA EN LA COLONIA: fueron los españoles quienes trajeron la guitarra, el acordeón y los demás instrumentos europeos a Petén.

LAS PRIMERAS MARIMBAS: No existe duda que la marimba es también de origen indígena, como lo refiere el naturalista francés Arthur Morelet, que visitó Petén en 1847, por cuestiones de estudio. Según Morelet, la marimba fue inventada por los indígenas de la Vera Paz, porque en Yucatán, en esa fecha, no se le conocía. Fueron los indígenas de Vera Paz quienes la introdujeron a Petén en 1765 aproximadamente. El ritmo de moda que oye con esta marimba es el fandango, el cual se baila con ligereza, y con una corrección y variedad de pasos que excitan ampliamente el entusiasmo. “Sin marimba no hay placeres en Flores”, es el elemento esencial de las serenatas; es la compañía del viajero; es el órgano de la iglesia y es la orquesta es el baile. Muy superior por su sonoridad y fortaleza de su sonido, a los débiles acentos del piano” El nombre de Crocodilus Moreleti lleva su nombre (en su memoria).
Cuando estuvo confinado o preso aquí en 1888, el Dr. pedro Molina hace referencia también a la marimba encontrada por él grande tocado por dos filarmónicos. También refiere sobre un habalísmo músico que toca una marimbita y que afina con precisión con semitonos para sacar bemoles y sostenidos. En esa fecha de 1888 ya existe una orquesta integrada por acordeón y dos guitarras.
Las piezas que se bailan son: la polka, el vals, la danza, los danzones, el zapateado, etc. Así como la primera marimba vino de Verapaz, así también vino la segunda marimba, pero ésta es doble teclado con violoncello. Le corresponde al músico cobanero don Vicente A. Narciso en 1910 más S. Leal y 4 músicos cobaneros ( Manuel Soria, Ernesto y Humberto Rezzio y José Quintanilla).

LA MARIMBA Y LA MÚSICA TÍPICA REGIONAL: Uno de los músicos que heredó la música tradicional fue don Eusebio Góngora(t) quien se las trasladó a sus Hijos Raul, Ascensión, francisca y otros. Actualmente es Benito Poot Morales, con su marimba típica tradicional, en Santa Elena de la Cruz, llamada “La Voz del Pueblo” su hermano chico murió hace algunos años. Otra de las marimbas es la de los Hermanos Méndez.

MÚSICOS DE PETEN: Estos músicos se conforman en: líricos, de escuela musical y conservatorio, compositores, cantautores, marimbistas, etc. Entre los innumerables músicos del municipio que han existido y existen están: Felipe Pinelo y Pinelo(trovador), Juan Nicolau Acal (cantautor, creador del Chejée, de origen mexicano); Juan Baños Chávez, Pablo Peña Wagner (marimbista que dominaba varios instrumentos, cobanero), Eusebio Góngora, Crescencio Romero, Ernesto Benítez Montero, José Víctor Pinelo, Valentín del Valle Góngora, Pablo Peña López, Alberto Cayetano Penados Chávez, Tirso Morales Táger, Carlos Castellanos, (marimbistas y cantautores); entre otros..

CONJUNTOS MUSICALES: Entre los conjuntos musicales que han dejado huella en el ambiente socio-cultural de Petén se mencionan; los románticos trovadores, “Trio Maya Petenero” (1937-38), integrado por: Francisco V. Pinelo, Ramón Baldizón y José María Cetina Toralla, el “Dueto Vadillo” integrado por las hermanas Gilda y Olimpia Vadillo (1942-43. En los años 60 se fundan el conjunto electrónico “Los Lindberg”, fundado por el Prof. Arnoldo Pinelo López, pionero de la música electrónica en Petén, de sus filas nacen “Los Phoenix”, dirigido por el Prof. Manuel Táger Pinelo, Combo Maya, Guayacán y otros. Este año surgen “Los Itzáes”, conjunto de cuerdas, zampoñas y charangos, integrado por los profesionales Rómulo Sánchez, Mario Zetina Aldana, Mario Romero Zetina y marco Tulio Pinelo.

MUSICA PETENERA GRABADA: Entre la música grabada profesionalmente sobresale: 2 casettes de INGUAT, 3 casettes de Arnoldo Pinelo, 4 de Pablo Collado, 1 de Marco Tulio Pinelo, 1 de Ramón Guerra B; 1 de Marco A. Puga, 2 de Navidad, 2 de marimba de Ramón Carrascosa , 1 de rancheras del canche Pérez (Oscar Raúl), 11 LP de Los Phoenix, 1 de Blanca Godoy, etc.


EL BAILE DEL CABALLITO: El caballito es una remembranza o emulación al Caballo de Cortés que no puede ser destruido. Fueron los frailes Orbita y quienes destruyeron la estatua del Caballo de Piedra de Cortés, Tzimín Chac, (Caballo de trueno) que encontraron en el templo mayor en la isla de Noj Petén, en 1618. Esté caballo vive en la tradición petenera a través de su propio baile, música con letra. Parece ser que fue del señor de nombre Vicente quien por primera vez lo construyó y lo bailó, esto por la letra original de su canción que se recoge en la Monografía de don José María Soza.

LA CHATONA: Simboliza a la Mojiganga, la X'tabay o a una cocinera. Existen muchas historias alrededor de su origen. Su funcionalidad primaria como elemento del folclor, fue asustada la gente. Su simbolismo es la Malinche, mujer traidora y engañosa cuyo espíritu fue de maldad. Seguidamente fue la del X'tabay según lo determina don J. M. Soza; su función fue la de asustar a los “bolos” y a las infieles debajo de del árbol Huele de noche. Ahora es la Chatona, la gigantona de las chiclerías. Alegre, bailadora y se toma sus alipuces. Su funcionalidad es la de divertir, o hacer burla de alguien con ese epíteto, etc. Al igual que El Caballito, tiene su propio baile, música y letra. Los bailan conjuntamente entre sí y entre mascarudos o moros.

Y demás juegos pirotécnicos, rezos y novenas, el baile de la cabeza( es una cabeza de res arriba de una mesita adornada con frutas; el baile de la vaca(consiste en la quema de una vaca de cuetes y juegos pirotécnicos); La letanía de las calaveras y el atol de Ixpazaa, ( se realiza el 1 de noviembre
los niños salen a las calles de Ciudad Flores a pedir Ixpazaa con sus calaveras de toronjas); el Baile de los Mascarudos( consiste en emular a los españoles y se realizan durante la feria); el palo encebado y mas......


0 comentarios:

Publicar un comentario