domingo, 28 de octubre de 2012

HISTORIA DE SAN ANDRES

HISTORIA DE SAN ANDRES 


Historia
A la llegada de Hernán Cortés (1525) a estas tierras encontró núcleos poblacionales en la parte norte del lago Petén Itzá, quienes le sirvieron para hacer contacto con Canek, Cacique de los itzáes. Años más tarde varias familias de origen yucateco poblaron esta región, de donde se derivan muchos de los apellidos de este municipio, entre éstos encontramos: Aldana, Manzanero, Cano, Puga, Soza, etc. El municipio de San Andrés fue fundado en tiempos de la Colonia en el año de 1820, y adoptado por el Código de Livingston y decretado el 7 de Agosto de 1836, en el cual San Andrés, Petén, fue adscrito al circuito de Flores. Su nombre fue dado en honor al alcalde municipal señor Oscar René Manzanero.

El municipio fue fundado en el año 1820, los primeros pobladores fueron yucatecos, por lo que en el pueblo aun se habla el idioma Maya-itza. Es el municipio más grande del departamento y de la republica en extensión territorial. La cabecera municipal esta dividida en varios barrios, el nombre lo conserva desde su fundación se supone que este viene de antes de 1820 en virtud que las campanas de la iglesia tienen fecha del 1718.
San Andrés tiene una extensión territorial de 8,874 Kmt2, una elevación 150 mts, una latitud16º 58' 03” y longitud 89º 54' 03”. Cuenta con una población de 18,229 habitantes. su crecimiento poblacional se debe a la fuerte inmigración que ha llegado de otras latitudes. San Andrés, cabecera municipal del mismo nombre, está situado al Norte de la cabecera departamental, limita con el estado mexicano de Campeche, al Sur con los municipios de Flores, San Benito y La Libertad, al Este con el municipio de San José y al Oeste con el estado mexicano de Tabasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario