domingo, 28 de octubre de 2012

HISTORIA DE FLORES

HISTORIA DE FLORES


HISTORIA: Antes de hacer referencia a los aspectos históricos del municipio es conveniente efectuar las siguientes consideraciones. 1: dividiremos su historia en Prehispánica. Colonial como época independiente como puntos de referencia 2: No siempre este municipio todos los actuales limites, ya que estos han variado a través de los últimos períodos y épocas prehispánicas.

PERIODO PREHISPÁNICO: Según los ultimos datos, extraídos a través de investigaciones arqueologicas, realizadas en 1992, la isla tuvo una ocupacion de fecha aproximada, desde el año 300 A.C., o sea durante el período Preclásico tardío de la Epoca Postclásica. Al estar dentro de sus limites las grandes ciudades mayas como Tikal y Uaxactún, indudablemente, estuviera una inmensa territorio que abarcaba, en alto porcentaje, al país, parte de México, Belice y Centro América.

En los adelantos que nos dio de su libro “La Invasión de los Demonios Blancos”, Crónica negra de la resistencia maya-itzaj a la invasión española de Noj Petén llega a grandes descubrimientos, entre otras cosas en nombre por los Itzáes-Noj Petén el nombre del lago, Nohukun, que el libro “Historia de la Conquista del itzá” de Juan de Villagutierre Sotomayor, es un fraude
Por esconder los móviles de la mal llamada conquista y las fechorías de los españoles contra los itzaes y del robo de los códices itzaes de parte de Ursúa. En el año de 1525 visitó Hernán Cortés, estas tierras en su paso hacia Honduras provenientes de Yucatán. Cortés fue el primer europeo que visitó la región petenera. La invasión a Noj Petén, capital de los itzáes, se lleva a cabo el 13 de marzo de 1697; este año se cumplieron tres siglos. Martín Ursúa llevó a cabo esta empresa con casi 200 hombres y una galeota con armamento y pólvora, llegaron disparando y matando a numerosos isleños. Ursúa doblego a los itzáes y coloco el estandarte con la imagen de Jesús Crucificado y de Nuestra Señora de los Remedios en el adoratorio más alto de la isla principal del lago Nohukún (Chaal Tun Há o Petén. La terrible destrucción que realizó Ursúa y sus soldados en Noj Petén constituye una barbarie significativa contra la cultura maya itzaj.

PERIODO COLONIAL: Se llevó a cabo de 1697 a 1821. Durante este período gobernaron Guatemala los españoles, con mano dura, persiguiendo a los itzáes.
En Petén se llevaron cabo diversas sublevaciones de parte de los itzáes. Después de la invasión se estableció aquí una guarnición. Con el tiempo se fundó la Institución llamada Ayuntamiento General de Petén, donde regía un Alcalde.

Se tenía que prestar el servicio militar obligatorio y cuando se requería a los vecinos eran llamados a prestar servicios, sin ningún sueldo o salario. Los españoles trajeron ganado a Petén y lo establecieron en las sabanas, así como desarrollaron una agricultura más moderna, dándose en consecuencia un adelanto de las fuerzas productivas. En esa época la isla fue convertida en un presidio.

PERIODO INDEPENDIENTE: Durante los primeros años de este período la situación fue la misma que en la época colonial. Lucas Pinelo fue Alcalde Primero Constitucional en 1823. Se hacen una serie de prohibiciones y se establecen diversas instituciones, en cuenta la escuela obligatoria. Guatemala es gobernada por tiranos y tiranuelos en este período, entre ellos, Rafael Carrera, Manuel Estrada Cabrera, Jorge Ubico, etc. La época ubiquista se recuerda aquí con terror a través de Ponce Valdez, especialmente, cuando mandó a azotar a muchas personas en la plaza pública, en cuenta, a mujeres.

CAMBIOS FISIOGRÁFICOS Y POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS QUE HA TENIDO LA ISLA DE CIUDAD FLORES, PETEN, A TRAVÉS DE SU HISTORIA: Esta isla ha cambiado de tamaño y de forma a través de su historia, por causas naturales como las diversas crecientes del lago, por multiples incendios accidentales y provocados, por el modernismo que ha dado lugar a nuevas construcciones, nuevas calles, postes de alambres que conducen anergía eléctrica, etc., así también ha cambiado su estatus políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario