TRADICIONES DE SANTA ANA
TRADICIONES Y COSTUMBRES:La Semana
Santa:
antiguamente la semana santa no se
celebraba como en estos tiempos esta iniciabaa las 7 de la noche del miércoles
santo, con el rezo penitencial llamado las tinieblas; después del rezo
seapagaban todas las luces de la iglesia (en ese tiempo no había luz
eléctrica, solo candiles o lámparas degas) y los asistentes con todo
respeto y reverencia empezaban a tocar las bancas, sillas y mesas. Esteacto era
acompañado, desde la puerta de la iglesia, por el sonador de un tambor de
cuero de venado y elrepique de las campanas y de las campanitas que sirven
para el acto de comunión. Esto duraba entretres a cuatro minutos.
Finalizando esta acta todos los presentes salían hacia sus casas en orden y en
unsilencio casi sepulcral. El jueves santo en horas de la tarde ponían
“presa” a la imagen de Jesús a lado delos dos judíos en una cárcel hecha
por los vecinos. El señor era amarrado de pies y manos y
se lecolocaba la corona de espinas. Don Manuel Luna con un grupo de vecinos,
elaboraba con todo esmero yrespeto una réplica del monte calvario donde era
colocada la imagen y empezaba la hora santa queduraba toda la noche. Con
anterioridad los encargados de la iglesia hacían una colecta entre los
vecinos,para comprar pan, azúcar y café y hacer los tradicionales bollos
peteneros. A las tres de la mañana maso menos se repartían a todos los
presentes (casi toda la comunidad se reunía en la iglesia) el respectivobollito,
pan y café. Toda la noche era de rezo y a las cinco de la
mañana todos los habitantes de iban asus casas; nadie salía a
trabajar ya que respetaban los días de la Semana Santa. Nadie comía carne,solo
cosan, palmito o pescado.A la una de la tarde del viernes santo los habitantes
se reunían en la iglesia a rezar el Santo Rosariofinalizando a las tres de la
tarde con la última palabra que pronunció nuestro señor Jesucristo. Desde
esemomento ya no se cantaba ni se tocaban las campanas pues Jesús había
muerto. Únicamente se oía elgemir desde la puerta de la iglesia de las ya
casi olvidadas matracas. El jueves, viernes y sábado erannoches de velación y
todo el pueblo se reunía en la iglesia para rezar; era tiempo de
meditación. Eldomingo a las cinco de la mañana, se tocaban las campanas se
quemaban cohetes y siquitracas, secantaban cantos religiosos especiales para la
ocasión, se tocaban las campanitas que se usan para elacto de comunión y todo
era fiesta, pues se celebraba la resurrección de nuestro señor Jesucristo; alterminar
todos los ritos en el patio de la iglesia se colgaba un muñeco
representando a judas quien vendióa Jesús y se leía un testamento con
chistes jocosos de la vida cotidiana de los vecinos y de lasautoridades de
ese tiempo, eran testamento que se elaboraban con todo respeto ya que no se
usabanmalas palabras, ni sacadas de trapitos sucios, todo se hacía con respeto,
en esos tiempos no seconocían las procesiones, ya que la comunidad llegaba un
sacerdote cada mil y cuando, quizá porque noexistían los caminos de terracería
ya que solo se viajaba en bestia (caballos y mulas).Ahora la Semana Santa
ha cambiado en el tiempo de cuaresma, cada viernes se saca en procesión
lavenerada imagen del señor. El viernes santo a las cinco de la
mañana los maestros, jóvenes y niños de lacomunidad se reúnen para
elaborar alfombras multicolores de aserrín teñido que han diseñado
conanterioridad, esta actividad surgió en 1993 del entusiasmo e iniciativa del
maestro José Antonio RomeroBerges, mejor conocido como maestro tono, y con la
colaboración de varios maestros y amigos del lugar.Cabe mencionar al reverendo
padre José Barrau Atienza, sacerdote de origen español quien ha
apoyadotodas las actividades y proyectos comunitarios.
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